La tauromaquia es declarada patrimonio cultural en españa

image

El Senado en Sesión Plenaria celebrada en la tarde de hoy, ha aprobado con la mayoría de los votos del Partido Popular, Con la Ley para la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, finaliza felizmente la iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, de presentar una ILP a nivel nacional, aportando en marzo del pasado año más de 600.000 firmas de ciudadanos que fueron depositadas en el Congreso de los Diputados. El texto aprobado mejora muy sensiblemente la propuesta inicial, y después del refrendo de hoy por sus señorías, pasará al Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor con rango de Ley.

Entre los fines principales de esta nueva Ley, se instan al Gobierno varias mediadas, destacando entre otras la aprobación de un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, y el impulsar las reformas legales necesarias para recoger, dentro de la legislación española, el mandato y objetivos de la “Convección para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”.

“Hoy se ha dado un gran paso para el futuro de la Tauromaquia” desde la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE, como referente representativo del mayor colectivo de aficionados en España, expresamos nuestra gran satisfacción, al mismo tiempo que valoramos el trabajo de la Comisión de Cultura del Congreso encabezada por Juan Manuel Albendea por la elaboración de la presente Ley que hoy ha visto la luz, sin olvidar ni mucho menos a nuestra entidad hermana Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotora de la ILP, a la cual expresamos nuestra felicitación y con la que compartimos con gozo esta nueva.

Y por supuesto hacemos especial hincapié en el colectivo de aficionados afiliados en nuestras asociaciones, peñas y clubes taurinos federados en diferentes puntos del país, a los que mostramos nuestro agradecimiento, por su trabajo y excelente disposición en la recogida de firmas, así como las solicitudes formuladas por estos colectivos pertenecientes a nuestra Unión como miembro fundador de la Coordinadora Internacional de Tauromaquia, trabajando para recopilar la historia y tradiciones taurinas de sus municipios, para posteriormente dirigirse a los plenos de sus respectivos consistorios, solicitando la Declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en los mismos, obteniéndose un excelente resultado al conseguirse varios centenares de Declaraciones positivas.

No obstante debemos de ser cautos y no caer en euforias, ahora comienza un nuevo reto para los aficionados que demos que apoyar más que nunca el fomento, la promoción de la Tauromaquia y las tradiciones taurinas populares, tan unidas a la cultura de nuestros pueblos, el acercamiento y apoyo total a los proyectos de los jóvenes como relevo generacional y garantes de la continuidad de la afición taurina, y sobre todo seguir velando por la defensa e integridad del toro de lidia, que es la garantía del futuro del espectáculo.

Anuncios

3 comentarios en “La tauromaquia es declarada patrimonio cultural en españa”

  1. Por mi parte felicitarte, desde mi modesta posición en la que me siento algo ignorante sobre el tema, aunque vivo con ternura esta tradición como niña que creció en Triana rodeada de otros críos que soñaban con ser lo que tú eres hoy y jugaban en la calle a crear “Maestranzas” en rincones perdidos del barrio.

  2. Muchas gracias Aurora 🙂 es bonito que alguien que ha vivido en una zona tan taurina y con tanto arte como Triana me haga recordar mi niñez que era como la de esos niños de los que me hablas que juegan al toro con el sueño de ser figura del toreo o ser alguien en este dificil pero a la vez precioso mundo…

    1. Gracias a ti siempre por acercarnos a la cultura desde otro tan respetado ámbito. A los que la valoramos y a los que la desconocen un poco más que tengan la oportunidad de conocerla.
      No dejes de escribir que queremos estar informados :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s