El gobierno aprobará un plan para proteger la Tauromaquia

  1. sevilla480                                                      El BOE ha publicado hoy la ley para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural tras la aprobación de la misma el pasado 6 de noviembre en el Senado. Esta ley recoge las medidas que el Gobierno adoptará para la conservación y defensa de la Fiesta de los toros, contemplando la aprobación de un Plan Nacional con medidas de fomento y protección de la Tauromaquia y comprometiéndose a impulsar los trámites necesarios para la inclusión de la Tauromaquia en la lista del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, el Ejecutivo velará por la actualización de la normativa taurina, a través del marco de colaboración de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos e impulsará las normas y actuaciones que fomenten el principio de unidad de mercado, responsabilidad social y libertad de empresa en el ámbito de la Tauromaquia, en consideración a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que esta genera.

El Gobierno impulsará estas medidas en el plazo máximo de tres meses así como las reformas normativas necesarias para recoger el mandato y objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESC bandera                                                                                                                                                      Asimismo esto refleja que al gobierno no le interesa en absoluto la prohibición de los toros por el dinero que mueve y la cantidad de puestos de trabajo que da “Toreros, Banderilleros, Apoderados, Empresarios, Areneros, Acomodadores, Carpinteros… etc. por no hablar de la cantidad de dinero que se queda en Hacienda y en el Estado. ¿No creéis que sería un error que los independentistas se salgan con la suya y vayan prohibiendo nuestra Cultura y nuestras tradiciones tan queridas única y exclusivamente por temas políticos?

Anuncios

9 comentarios en “El gobierno aprobará un plan para proteger la Tauromaquia”

  1. Hola Juan, muy interesante la noticia que nos alojas en tu blog. Pero, quería preguntarte: ¿el tema de que se reconozca la tauromaquia como Patrimonio Cultural en qué afecta a las prohibiciones de celebrar festejos taurinos en Canarias y Cataluña? ¿Les obligará a levantar la mano en caso de que haya de nuevo alguna empresa interesada en organizar corridas de toros?

    Y respondiendo a tu pregunta… mí me parece una pérdida tremenda el hecho de que los partidos independentistas tomen a la ligera muchas cuestiones por el hecho de ser “cosas españolas”, sin abrir un gran debate en el que hablen todas las partes implicadas y se vea qué es lo mejor para esa comunidad autónoma.

    1. Buenas tardes Alberto,
      Respondiendo a tus preguntas, en mi humilde opinión, creo que esto es un gran paso para la tauromaquia y que próximamente en fechas no muy lejanas (seguramente 2014) podremos volver a ver toros en Cataluña. Respecto a las empresas que se mostrasen interesadas no deberían poner ningún impedimento a la hora de programar algún festejo taurino.
      Espero haber resuelto tus dudas Alberto

  2. Completamente de acuerdo, si se acabaran los toros como fiesta, peligraría incluso el ecosistema de muchas regiones de España. La moda antitaurina es nociva hasta para la naturaleza, Maestro. Un saludo

    1. Muchas gracias por tu apunte Sara, da gusto con gente tan aficionada como tu, esperemos que se pase esa moda y si no les gusta que al menos respeten y dejen disfrutar de la fiesta a gente que realmente si le gusta e incluso le apasiona. un abrazo fuerte

  3. Yo no voy a entrar en polémica, eso sí me posiciono en que las corridas de toros sean patrimonio cultural.

    Voy a aprovechar y te pregunto sobre un para de cosillas, ¿sabes si la ganadería de Miura volverá a Madrid en 2014 que desde 2005 no la hemos tenido aquí?

    Tengo entendido que Taurodelta está regular, ¿no irá a recortar mucho en el próximo San Isidro?

    Si las corridas finalmente se declaran patrimonio cultural ¿ofrecerá el gobierno subvenciones para mantener nuestras plazas y ganaderías?

    Y por último y no menos importante ¿no tendremos la suerte de verte torear por Madrid próximamente?

    1. Buenas tardes Teresa en primer lugar me alegra que te posiciones a si a las corridas de toros 🙂 . Respecto a la vuelta de la ganadería de Miura se que Taurodelta esta barajando la posibilidad de que este año este en el ciclo Isidril tras varios años de ausencia como bien dices. En cuanto a los recortes de taurodelta según informan fuentes cercana a la empresa este año quieren contar con presencia de el Juli y de Jose tomas, pero ya te digo yo que hasta después de reyes no sabremos nada, por lo que nos tocara esperar a la hora de la contratación de los toreros y ganaderías para saber los recortes de dicha empresa. Y respondiendo a tu ultima pregunta “ojala” me encuentre anunciado dentro del ciclo Isidil seria una bonita noticia, osea que después de reyes saldremos de la duda. Espero haberte podido ayudar Teresa, un abrazo fuerte

  4. Buenos días Juan, me interesa este tema bastante, gran parte de mi familia es de Barcelona y he vivido varios años. Conozco además el caso de Serafín Marín desde Novillero, alguna amistad que ha tenido que sacarle partido a esta profesion de otras formas y he estado al tanto en la medida de lo posible de los cambios del mundo taurino en Cataluña.
    Opino que el gran peso de todo esto lo tiene la ignorancia que se respira en los circulos de la gente que se dedica a delimitar fronteras pese a que haya un problema político evidente como es el independentismo. Es un error meter en el saco de esa lucha a la cultura con la contradicción de que Cataluña ha sido muy taurina siempre! Si tenemos allí dos pedazo de plazas de toros: Las Arenas (aunque ya sea un centro comercial) y La Monumental, las dos bellas e importantísimas, sin olvidar la cantidad de gente andaluza que vive allí. Si no me equivoco tenemos o teníamos hasta ganaderias….
    Asi que reitero que ya no es una cuestión de politiqueo aunque les venga bien aferralo a sus leyes sino que más por marcar poder y poseer una ignorancia total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s